Después de 5 dias de comer mucho y comer afuera mi cuerpo solo quería algo fresco y lleno de nutrientes. Esta ensalada de kale y salmón estuvo perfecta para darle a mi cuerpo un break de tanta comida frita y pesada.
Mucha gente no piensa en el kale para ensaladas por su sabor amargo y textura dura. Lo que no saben es que hay un truco para quitarle el sabor amargo: masajear el kale! Cuando masajeas el kale con un poco de aceite de oliva (1-2 minutos) la estructura celulosa de la hoja se rompe y cambia a una textura sedosa, más dulce, menos amarga y en general mucho más rica. Se reduce casi a la mitad de volumen y hasta cambia de verde obscuro a un verde intenso y apetitoso. Yo le agrego un poco de miel cruda y me la como sola, con almendras fileteadas o de acompañante de cualquier comida. Es una super hoja que tiene muchísima proteína, hierro y calcio (más que la carne y la leche) mientras aporta con miles de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Para preparar esta ensalada necesitas:
ingredientes
- 3 tazas de kale (sin masajear)
- un puñado de espinaca (opcional)
- un puñado de arúgula (opcional)
- 2 rábanos fileteados
- 1 zanahoria rallada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2-1 cucharada de miel cruda
- 1/2 aguacate
- 1 filete de salmon descongelado
- sal y pimienta
- aceite de coco o de aguacate para cocinar
- jugo de 1/2 limón
instrucciones
- Calienta tu horno a 375 grados. Coloca tu salmón en una lata de horno y sazona con un poco de sal, pimienta y exprime el jugo de 1/2 limón encima. Hornea por 20 minutos para un término 3/4.
- Mientras se hornea el salmón, en un tazón grande pon el kale, aceite de oliva y miel. Masajea el kale rompiendo las hojas y frotándolas con tus manos por 2 minutos. Imagínate que quieres esparcir el aceite y la miel en cada hojita, rómpelas en pedazos más pequeños mientras masajes. Deberían haber cambiado de color y textura como explicado arriba. Si necesitas masajea las hojas más tiempo.
- Pica la espinaca y arúgula chiquitito y añade las hojas junto con la zanahoria rallada, el rábano y el aguacate al bowl.
- Desprende todo el filete de salmón y mezcla. Para servir puedes agregar semillas de girasol, calabaza, ajonjolí o culantro picado para un crunch!
Buen provecho!